lunes, 14 de septiembre de 2009

El día de las sandias, el día de la patria…

“tschsst, tschsst…, oye tu niño ¿no quieres sandía?”
Juan recordaba que cada año, en el mismo día, su madre, luego de haber tenido un día extra de vacaciones gracias a hacer “puente” en su trabajo, lo llevaba a la feria del mercado central para celebrar lo que llamaban la independencia, la liberación de los oprimidos, etc.
Pero Juan no entendía todo ese vulgo furor por algo que ellos no hicieron, al final de cuentas fue la decisión de unos señores de hace más de un siglo, entonces que jocotes tenían que celebrar ¿Qué alguien más piense por nosotros? Juan encontraba más interesante el hecho de que España estuviera catalogada como un país del primer mundo, y su “querida” patria luchaba por sobrevivir.
Las famosas papas fritas de doña Freta era una parada obligatoria para ellos, era tan necesario como recibir el pedazo de pan en la iglesia, según su madre, con la grasa que escurría de la bolsa y la salsa de tomate cuarteada, daba a ese día un olor para el recuerdo. Cada año Juan divagaba en sus pensamientos mientras todos los demás extasiaban en un estado de solemne agradecimiento.
“Si quiero” – respondió con desgana y aceptó el pedazo mal cortado e infinitesimalmente pequeño a un módico precio.
Todo aquello le recordaba el día en que se conmemoraba el sacrificio de un hombre para la salvación de los todos, donde aparecía el mismo modus operandi de la población. Esto lo llevo a concluir que la gente solo le gustaba celebrar si daban el día libre, ya que dudaba mucho que la gente se ofrecería a cumplir una penitencia masiva proporcionalmente parecida a lo que había ocurrido.
Dio el primer mordisco a aquella insípida sandía y decidió tirarla. Rápidamente perdió a su madre y se dispuso a disfrutar el día como la demás población: vomitar unos cuantos gritos patrióticos a cambio de estar de asueto con sus amigos y su gran amor, el fútbol.

jocote: fruta tropical típica de la región centroamericana, en el cuento y como en Guatemala es usado como eufemismo de jodidos.