martes, 16 de agosto de 2011

De las ovejas deprimidas y del tigre distraido.

Queridos Bloggeros:

El otro día me encontré un par de videos que espero sean de su agrado.
http://www.youtube.com/watch?v=xDX4ijOesz0
El primero es del ahora difunto Facundo Cabral, donde expone su punto de vista de la depresión. Mal crónico, muy popular en nuestros días; donde todo lo que vemos y sentimos es tristeza y sentimientos afines.
Según el ilustre trovador, nos deprimimos por que nos distraemos del día a día. Dejamos de ver todo aquello que esta a nuestro alrededor, lo maravilloso y milagroso que es el existir; el canta autor insta a no perder tiempo en el sufrimiento ya que la vida es tan corta para desperdiciarla en ese sentimiento tan desesperante e infeliz.
Gocemos de todo lo que es bello, ya que hay bien en el mundo y es mayoría, simplemente no se reconoce por que el mal hace más ruido. No estas deprimido, estas distraído. Personalmente estoy bastante en contra de la postura algo romántica de Facundo. A mi parecer es una aproximación muy simplista de una dolencia mucho más compleja y que deja por fuera las implicaciones fisiológicas y problemas psicológicos más profundos que la falta de gratitud por las cosas que tenemos y existen. Si quieren aprender más de la depresión favor dar click en el siguiente link http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/depresion/index.shtml

http://newmedia.ufm.edu/gsm/index.php?title=Vida%2C_libertad_y_conciencia
El segundo video es de el dr. Kofman, economista reconocido, donde nos cuenta la anécdota de las ovejas y el tigre, que en esencia sufre una crisis de identidad puesto que el felino creía que el tenia lana. La moraleja del relato y de video en general, es que a lo largo de nuestras vidas somos victimas de la circunstancias (o eso queremos creer)y todo lo que nos pase es por culpa de alguien más y que no tenemos control, lo cual nos provoca resentimiento y frustración. Las ovejas viven porque les suceden cosas, son reactivas, solo reaccionan cuando algo fuera de su poder ocurre. El tigre en cambio acepta su responsabilidad de los actos, sabe que no hizo algo porque eligió hacer otra cosa que era más de su interés. Este además tiene control de lo que le ocurre, ya que se dio cuenta que solo el es responsable de sus problemas y que debe ver como el esta involucrado para buscar una solución.
Muy buen video que motiva a buscar ser uno mismo y no dejar que nada ni nadie tome las decisiones en nuestras vidas. Tenemos que retomar el control, de otra manera no decimos lo que nos pasa y estamos condenados a resignarnos a la infelicidad.

¿Qué opinan? Les dejo las siguientes preguntas para que reflexionen y me dejen sus comentarios abajo.
1.)Cada vez que tomamos una postura u opinión ¿Estamos enterados de sus consecuencias?
2.)¿La depresión se cura con la contemplación y admiración?
3.)¿Qué nos impide ser tigres? ¿el miedo a ser responsables?