martes, 16 de agosto de 2011

De las ovejas deprimidas y del tigre distraido.

Queridos Bloggeros:

El otro día me encontré un par de videos que espero sean de su agrado.
http://www.youtube.com/watch?v=xDX4ijOesz0
El primero es del ahora difunto Facundo Cabral, donde expone su punto de vista de la depresión. Mal crónico, muy popular en nuestros días; donde todo lo que vemos y sentimos es tristeza y sentimientos afines.
Según el ilustre trovador, nos deprimimos por que nos distraemos del día a día. Dejamos de ver todo aquello que esta a nuestro alrededor, lo maravilloso y milagroso que es el existir; el canta autor insta a no perder tiempo en el sufrimiento ya que la vida es tan corta para desperdiciarla en ese sentimiento tan desesperante e infeliz.
Gocemos de todo lo que es bello, ya que hay bien en el mundo y es mayoría, simplemente no se reconoce por que el mal hace más ruido. No estas deprimido, estas distraído. Personalmente estoy bastante en contra de la postura algo romántica de Facundo. A mi parecer es una aproximación muy simplista de una dolencia mucho más compleja y que deja por fuera las implicaciones fisiológicas y problemas psicológicos más profundos que la falta de gratitud por las cosas que tenemos y existen. Si quieren aprender más de la depresión favor dar click en el siguiente link http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/depresion/index.shtml

http://newmedia.ufm.edu/gsm/index.php?title=Vida%2C_libertad_y_conciencia
El segundo video es de el dr. Kofman, economista reconocido, donde nos cuenta la anécdota de las ovejas y el tigre, que en esencia sufre una crisis de identidad puesto que el felino creía que el tenia lana. La moraleja del relato y de video en general, es que a lo largo de nuestras vidas somos victimas de la circunstancias (o eso queremos creer)y todo lo que nos pase es por culpa de alguien más y que no tenemos control, lo cual nos provoca resentimiento y frustración. Las ovejas viven porque les suceden cosas, son reactivas, solo reaccionan cuando algo fuera de su poder ocurre. El tigre en cambio acepta su responsabilidad de los actos, sabe que no hizo algo porque eligió hacer otra cosa que era más de su interés. Este además tiene control de lo que le ocurre, ya que se dio cuenta que solo el es responsable de sus problemas y que debe ver como el esta involucrado para buscar una solución.
Muy buen video que motiva a buscar ser uno mismo y no dejar que nada ni nadie tome las decisiones en nuestras vidas. Tenemos que retomar el control, de otra manera no decimos lo que nos pasa y estamos condenados a resignarnos a la infelicidad.

¿Qué opinan? Les dejo las siguientes preguntas para que reflexionen y me dejen sus comentarios abajo.
1.)Cada vez que tomamos una postura u opinión ¿Estamos enterados de sus consecuencias?
2.)¿La depresión se cura con la contemplación y admiración?
3.)¿Qué nos impide ser tigres? ¿el miedo a ser responsables?

5 comentarios:

  1. Me gusta mucho este post, inteligente planteamiento.

    1)Estamos enterados de las consecuencias siempre y cuando actuemos con madurez y análisis.

    2) Depende de cada individuo.

    3)Las circunstancias son determinantes, pero deberíamos tener la capacidad de enfrentarlas con responsabilidad.

    Me encanta el cambio de look.

    Bienvenido.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. 1 - Podemos sospechar las consecuencias. Nadie puede estar seguro de algo que no ha sucedido aún.

    2 - La depreción se cura cuando se aprende a vivir con las experiencias que la despertaron. Es una enfermedad. En casos muy especiales puede aqyudar la contemplación.

    3 - Sí, el miedo a ser responsables. Aunque depende de las circunstancias que nos rodean.

    ResponderEliminar
  3. Agrego aquí mis felicitaciones! excelente tu sitio!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Dos planteamientos interesantes y tres preguntas importantes... Veamos, a mi criterio las respuestas son:
    1.- Es casi imposible estar enterados de las consencuencias, porque habrán factores que se escapan a nuestro entendimiento. El hombre crece a través de las experiencias que ha vivido, y de ahí parte para tomar decisiones. Es decir, que mucho tiene que ver lo que se ha vivido para poder entender el mundo, de tal manera que solamente entendiendo el mundo, y eso es únicamente una aproximación propia de nuestra perspectiva, podemos estar enterados de las consecuencias, las cuales en la mayoría de los casos sufren el efecto carambola. Cada vez que hacemos algo, existe una implicación, la que a su vez repercute en otros escenarios de vida y se convierte en una cadena. De ahí, que sea casi imposible estar enterado de las consecuencias, eso no nos exime en lo absoluto, de nada.

    2.- La depresión, es una condición humana, que tiene sus raíces en la ansiedad. Para curar la depresión, uno de los primeros pasos es entender que nos está produciendo ansiedad. Muchas veces, esa ansiedad se produce por factores que están totalmente fuera de nuestro control pero que aun así tienen una solución viable. El primate mejor adaptado es el hombre, y lo consiguió únicamente, por su poder de transformación. Muchas veces es necesario adaptarse a esas situaciones que parecen estar fuera de nuestro control, para hacer la vida un poco mas llevadera, entendiendo que existen recursos viables para acabar con esas ansiedades.

    3.- Creo que nada nos impide ser tigres, de no ser que en la sociedad hay otros que también quieren serlo o que, al no conseguirlo, sientan una profunda envidia por aquellos que van por buen camino y busquen de cualquier forma suprimirlo. En muchos de los casos, casi en la mayoria, ésta es una labor colectiva de supervivencia, porque la decisión es obvia, es mejor ser tigre que oveja, pero al ser las ovejas animales reactivos, reaccionan en grupo para que no exista otro tigre. Por otro lado, el tigre debe ser capaz de imponer su fuerza...

    ResponderEliminar
  5. Una cosa más, la vida usualmente se observa con mas tranquilidad a medida que crecemos. Las respuestas de una generación a otra a pesar de ser similares, varían en contenido. Es porque cuando vamos acumulando años, también vamos acumulando experiencia, eso nos lleva a tener respuestas mas concretas y a ver la vida con mas tranquilidad.

    ResponderEliminar

Deja tu nombre si no tienes cuenta!