miércoles, 26 de agosto de 2009

"F" de Felicidad o Fantasía


  1. Felicidad: Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien.
  2. Fantasía: Facultad que tiene el ánimo de reproducir por medio de imágenes las cosas pasadas o lejanas, de representar las ideales en forma sensible o de idealizar las reales.
  3. Ánimo: Alma o espíritu en cuanto es principio de la actividad humana.
El estado anímico o del alma ¿Se encarga de llevarme al acto de poseer ideas racionales o al acto de idealizar realidades (ucronías, utopías)?

17 comentarios:

  1. el ser humano,normalmente,actua segun se sienta,es decir, si X esta triste por la muerte de un ser querido para el,no va a estar celebrando en una discoteca con sus amigos. por lo que creo, que el estado animico y las emociones van por encima de la razon del hombre,xq primero sienten y se guian por sus emociones,por su estado animico,si esta enojado pelea,si esta triste llora, si esta feliz rie, y hasta despues actua razonablemente.
    no quiero decir con esto que SIEMPRE sea asi,porque todos,cada uno de nosotros somo seres unicos e irrepetibles por lo que hay ecepciones, hay gente que aunque este triste actua razonablemente como si estuviera feliz y esto es algo que mucha gente hace por influencia de la sociedad.ya que esta la obliga a seguir una idealisacion de la realidad DE LA SOCIEDAD dejando atras mis sentimientos deverdad.


    WILLIAM TURTON F.

    ResponderEliminar
  2. Excepcion con tilde en la o,

    Que es el estado de animo}
    Reacciones quimicas en el cerebro que por ende nublan la capacidad de definir. Yo consideraria que el estado de animo lleva a idealizar realidades subjetivamente.
    En cuanto a lo de la sociedad, creo que es al contrario, la sociedad esta mas interesada en individuos sentimentales que plenamente racionales... ya que ayuda a la supervivencia del grupo (humanos) que unos se ayuden con otros.

    ResponderEliminar
  3. Si las reacciones bioquímicas del cerebro fuesen realmente las que indican el estado anímico del ente, significaría que cualquiera que pueda leer y traducir (no interpretar) una tomografía o electroencefalograma sin ser médico, puede resolver el problema de las conductas sociales e individuales e incluso hasta medicar como los psiquiatras.

    Por otro lado, secundo la moción que las sociedades buscan erradicar la capacidad de pensar, el carácter y la posesión de virtudes cardinales para poder somatizar a las masas (para que no piensen).

    ResponderEliminar
  4. Puede que hoy no se pueda leer, pero se podrá... y no se podrá resolver nunca las conductas sociales por la cantidad de personas en el mundo, ademas para curar se debe contrarrestar el efecto químico, y eso todavía puede que este en un futuro mas lejano, no creo que se pueda refutar con la reducción al absurdo, por que puede ser absurdo ahorita pero mañana o lo será

    ResponderEliminar
  5. La razón tiene una capacidad analítica, sumada a la imaginación, se podrían crear prospectivas ficticias, que pueden, o bien por crear tendencia o por intuición dada por el conocimiento, predecir o crear situaciones futuras. Un caso de la primera, El Capital de Marx, de la segunda, Utopía de Tomás Moro.
    Todo un placer participar en su blog.

    ResponderEliminar
  6. Si el ánimo se pudiera leer con un simple electrofalograma, no causaría ningún cambio, ya que este cambió. (Constante cambio) Ahora bien, Ursus pone claro que es una fantasía, es la razón y la imaginación en acción. Una fantasía es simplemente una visión de lo que nosotros creemos lleva a un placer o forma de felicidad. En cambio, la Felicidad en sí no es una idea, no es una visión, es lo que nadie conoce, lo que nadie ha logrado tener, y por eso estamos tras ella. Creo que la felicidad está estrechamente relacionada con las virtudes ya que estas participan en nuestro ánimo, pero de forma mucho más profunda que cualquier "neurohormona"

    ResponderEliminar
  7. "La felicidad es una actividad del alma según la virtud perfecta" – Aristóteles.

    Virtud: hábito operativo BUENO.

    ResponderEliminar
  8. En todo caso...¿Existirá la virtud perfecta?

    ResponderEliminar
  9. La virtud perfecta es la que se opera congruente y coherentemente. No es cuestión de opiniones o apariencias, es de praxis en cuanto a praxis a priori

    ResponderEliminar
  10. puede decirse en forma un poco más accesible, que la virtud perfecta es igual a vivir en forma ordenada. Entendiéndose como tal utilizando siempre la razón.

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente, dado que: la razón como inteligencia y la voluntad (que son los que están sobre el alma) permiten que ésto se de.

    ResponderEliminar
  12. O sea que tendría que ser una felicidad razonada.

    De otra manera no podría llamarse felicidad?

    Cuando se obedece al impulso y se logra "felicidad" deja de ser felicidad por ser una felicidad desordenada, que a la larga causará dolor. Si se operara ordenadamente la felicidad podría ser una felicidad prolongada? o la felicidad sigue siendo circunstancial?

    ResponderEliminar
  13. La felicidad es un estado permanente, por lo tanto, no es circunstancial

    ResponderEliminar
  14. Como se podría justificar dicha afirmación?

    ResponderEliminar
  15. Sí coincido con Carlos Ernesto. Como se justifica dicha afirmación.

    ResponderEliminar
  16. Por el simple hecho de ser el estado ideal propio de la vida virtuosa perfecta (no utopia. ¿Alcanzable?, ¿Soñable? es el ideario del ser, simplemente

    ResponderEliminar

Deja tu nombre si no tienes cuenta!