jueves, 20 de agosto de 2009

"Il Cuore ha delle Ragioni che la Ragione non conosce"



("El corazón tiene razones que la razón no conoce" - dicho italiano):

Es necesario recordar que René Descartes proponía el que el hombre debe pensar con la razón y no con la emoción, por lo tanto, si se toma a la emoción como un actividador para una reacción orgánica y ésta última es camino para una conducta.

¿Cómo se hubiese podido convencer a Descartes para que comprendiera que es posible razonar con el corazón y no sólamente con la razón?.

8 comentarios:

  1. Se me hace muy interesante su entrada. Como soy amante de lo interesante intentaré comentar algo. Creo que nunca se podría razonar con el corazón. En todo caso se podría razonar influenciado por un sentimiento que nace de nuestra sensibilidad. Con lo único que podría pensar el hombre, sería con la razón. Pero no es mala idea que ese pensamiento estuviera influenciado por nuestra sensibilidad.

    ResponderEliminar
  2. Toda emoción es razonable, por lo tanto se le podría decir a Descartes que en parte pensar con esas reacciones químicas cerebrales es pensar razonablemente...

    ResponderEliminar
  3. La razón pura destilada de la razón se queda en ejercicios sobre papel. La vida está llena de pasiones, así como el pensamiento mundano. La razón se mezcla con el sentimiento, con la intuición, para solucionar cada problema al que nos invita la vida.
    No concibo un pensamiento enteramente desinfectado de sentimiento. Me parece que, simplemente, no existe.
    Gracias por tu post, muy estimulante y desafía, Filósofo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que en verdad no podremos separar los sentimiemtos de la razón, ya que es inherente en el crebro humano.

    ResponderEliminar
  5. pongo de ejemplo si a un bebe se le muere su papa y su mama,solo siente que se murio,no razona y por lo tanto le duele mas.mientras que a un joven le matan a su papa sabe y razona que todos estamos aqui para morir, y razona las diferentes ideas que tenga de esto. por lo que le diria a descartes que como la escencia no se puede separar de la materia, la emocion no se puede separ de la razon.pero que la emocion es mas importante porque esta con nosotros desde que existimos,mientras que la razon no.
    no quiero decir que solo por que la emocion existe de primero es mas importante,si no que me enfoco a que el ser humano busca la felicidad desde que nace,y la emocion es el principal camino de esta,sin importar si su felicidad es buena o mala,siempre busca esta por medio de la emocion.



    WILLIAM TURTON F.

    ResponderEliminar
  6. Carlos Paz

    Los sentimientos son una forma de razonar nos podremos dar cuneta en este caso. Una familia que se encuentra en problemas familiares y lucha contra estos problemas hasta solucionarlos y volver a ser una familia unida como lo solían ser. Es un ejemplo de que las personas podemos razonar con el corazón o sentimientos porque de haber tenido este percance con alguna persona no tan cercana, la razón hubiera actuado sin hacer uso de los sentimientos y tomaría reacciones diferentes.

    ResponderEliminar
  7. Los sentimientos están apegados al hombre como el alma también lo está. Son no se pueden obviar. Habitan en el corazón. Pero siempre sucede esto? No porque en la segunda guerra mundial en los campos de concentración judía, no les tomaban importancia ya que por ser “inferiores” nos trataba inhumana mente, esto provino de una serie de ideales falsos o errados cuales consistía en creer en una raza pura y los judíos no formaban parte de esa raza. Acá se dio una pérdida de los sentimientos por tener pensamientos contrarios a la realidad o no pudieron ser afines a los sentimientos.

    Jose Enriquez Marcucci

    ResponderEliminar
  8. No creo que se razone con el corazon, ya que es un organo cuya funcion no es intelectual. Sin embargo se puede como se menciono anteriormente justificar que existe una coneccion ya sea quimica u organica entre el cerebro y el corazon la cual hasta descartes habria percibido. Ante una idea o el surgimiento de una solucion desde la razon, es inevitable percibir que tambien el corazon reacciona ante dicha respuesta. Como lo dicen comunmente las mamas, esa corazonada que las hace razonar o encontrar la mejor respuesta ante las preguntas que surgen en la vida.

    ResponderEliminar

Deja tu nombre si no tienes cuenta!